Patrocina

Colabora

Picapedrers 
Paisajes de Basalto

El pasado 20 de febrero se proyectó el documental inédito “Picapedrers” sobre la última cantera de basalto de España

Roca Barcelona Gallery acogió el pasado jueves 20 de febrero una nueva sesión del ciclo de cortometrajes sobre innovación y tendencias en la arquitectura contemporánea que Roca coorganiza con la marca de cerramientos Technal.  

El espacio insignia de la marca catalana Roca se llenó de arquitectos, interioristas y amantes del cine, para asistir al documental inédito Picapedrers producido por el equipo del polifacético estudio SCOB de arquitectura y paisajismo. Los arquitectos fundadores de SCOB, Sergi Carulla y Oscar Blasco, que participaron en la charla que siguió la proyección, fueron también los guionistas del cortometraje dirigido por el director Kike Barberà que ya había colaborado con ellos en la dirección de su ultimo documental Landskating, galardonado en varios festivales de cine.    

El documental narra el desarrollo del proyecto para la rehabilitación de un casco antiguo, cuando los arquitectos Oscar Blasco y Sergi Carulla encuentran, en Castellfollit de la Roca (Cataluña), la última cantera de basalto en activo de España. El documental Picapedrers, es un recorrido por estos paisajes de piedra y las personas que lo habitan.    

Sergi y Oscar han trabajado como responsables de proyectos urbanos en varias administraciones públicas. Imparten clases en el Máster de Arquitectura del Paisaje de la UPC de Barcelona y en el Instituto Europeo del Diseño. Sus trabajos han obtenido reconocimiento internacional en premios, concursos y revistas especializadas. En 2015 y 2016, su estudio SCOB ganó, por su proyecto de reforma y ampliación de la Marina Port Vell de Barcelona, la categoría principal de los premios internacionales FX Awards y la categoría Marinas & Ports, de los A + Architizer Awards, respectivamente. En 2017, el proyecto “Parques deportivos urbanos en Barcelona” fue galardonados con el OIC/IAKS Award, el premio internacional de arquitectura más importante para instalaciones deportivas, recreativas y de ocio, bajo el auspicio del Comité Olímpico Internacional. Durante los últimos años, estos proyectos han sido seleccionados para diversas exposiciones en Francia, Suiza y España. 

Recientemente, equipos integrados por SCOB han ganado el concurso del Parque dels Tres Turons de Barcelona, sector 1 y el concurso de ideas para el Plan estratégico de Impulso al centro de Mataró. Paralelamente a la práctica profesional, trabajan en la investigación sobre el paisaje ampliada a otros formatos.